lunes, 29 de enero de 2018

Una iniciativa privada pretende devolver a la vida una estatua masónica destruida por los nazis en 1937

Si algo unió al Franquismo y al Nacionalsocialismo fue su odio ciego por la Masonería. En 1937, los nazis ocuparon la sede de la Gran Logia de Hamburgo para promover una exposición anti-masónica similar a la que todavía hoy se conserva en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca. Luego, con el objetivo de revelar los secretos de la Masonería, desmantelaron el edificio piedra a piedra sin encontrar nada. En un ataque de ira, los nazis destruyeron la estatua del Muy Respetable Hermano Friedrich Ludwig Schröder, figura clave de la Masonería Alemana que presidía la Gran Logia.


Ochenta años después, utilizando las técnicas más modernas de escaneo e impresión 3D, una iniciativa privada promovida por el artista Jens Rush pretende devolver a la ciudad una reconstrucción de la estatua destruida por el odio del totalitarismo político a partir de las pocas fotos borrosas que se conservan del original.



“La corrección simbólica de los crímenes perpetrados por los nazis, que por desgracia hasta ahora no ha sido posible, será una metáfora reveladora”, explica. Tras casi dos años de trabajo, y la creación de varios modelos tridimensionales en diversos tamaños y materiales, los impulsores del proyecto han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para abordar la producción de la estatua definitiva, de bronce y tamaño natural, que pueda ser exhibida en un espacio público, cuyo coste está estimado en 40.000 euros.
------///
Fuente:
honorabilidad.es