miércoles, 18 de septiembre de 2013

La masonería veracruzana se pronuncia de forma oficial ante recientes actos de represión en la ciudad de Xalapa por parte de autoridades locales

Gr:. Or:. de Veracruz, Veracruz, 18 de septiembre de 2013 E:. V:.

DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA
GOBERNADOR DE VERACRUZ

Son inminentes nuevas expresiones de protesta e inconformidad por parte de diversos sectores sociales directamente interesados en las profundas transformaciones estructurales que está viviendo nuestro país. Por ello, hacemos un llamado a los tres órdenes del gobierno de la República para que eviten y proscriban el uso de la fuerza, la violencia y el sometimiento para imponer cualquier decisión de carácter político, aun cuando ésta haya sido legalizada y promulgada por los órganos competentes del Estado.

Es exigible que no se suplanten el diálogo, la conciliación, la deliberación, los acuerdos y consensos, por el uso de la fuerza coactiva del Estado, para amedrentar, imponer y maltratar el activismo social de la población, que sólo tiene las armas de la libre expresión, y el derecho de reunión y asociación para manifestar sus propuestas, cuando los cauces de la representación democrática evidentemente no funcionan.

El rumbo de la Nación es responsabilidad de todos, minorías y mayorías. La tolerancia de éstas es imprescindible en un entorno democrático, pero de ninguna manera se definirá el rumbo nacional por la sola e inapelable voluntad de los gobernantes, que deben tener la sensibilidad para no lastimar más a un pueblo de por sí desilusionado, empobrecido y frustrado en sus aspiraciones de mejora y progreso.

Los Masones Veracruzanos reprobamos que las fuerzas del orden carguen contra la indefensa población civil, a la que sólo le deben respeto, sometimiento y protección. Consideramos que México vivió muchas décadas de desavenencias, luchas, hambre, muerte y represión para construir el Estado de Derecho que ahora tenemos, por lo que no deben revivirse etapas ya superadas, sino emplear los mejores instrumentos de ese Estado de Derecho para resolver las disensiones.

Hacemos un llamado respetuoso y enérgico al uso de la tolerancia, el diálogo y la construcción de acuerdos para encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales.