viernes, 28 de diciembre de 2012

Consecuencias fatales si persiste el divisionismo nacional: Masones


San Luis Potosi.-  “Cualquier sociedad dividida tiene consecuencias fatales”, advirtió Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, que ofreció una conferencia sobre la “Refundación de la Masonería”, en la Gran Logia "El Potosí".

La urgencia de “refundar a la masonería mexicana” se observa en la profundización de la división generada por la partidocracia que conculcó los legítimos intereses de la sociedad de construir una democracia participativa y en cambio, se instauró una democracia representativa al servicio de las dirigencias partidistas, dijo.

Recordó que México es producto de la visión de los masones en el Movimiento de Independencia y que se consolidó al rechazar la invasión extranjera en la defensa nacional encabezada por el oaxaqueño Benito Pablo Juárez García, en donde se encuentran los cimientos de las instituciones mexicanas.
Preservar el legado de los hermanos mayores, dijo Chalita Zarur, es obligación de la masonería del presente, en donde se debe impulsar la reconciliación, el reconocimiento y el respeto de los hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, indicó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Apuntó que desde 1995 se observó el preocupante retroceso de los avances económicos, políticos y sociales logrados por los mexicanos con un costo muy elevado en sangre en la construcción de su historia. “Sin embargo, sembrar la conciencia es una tarea cotidiana, constante”, precisó.
Un primer avance se logró el 5 de febrero de 2005 al constituirse en San Luis Potosí el Consejo Masónico Mexicano, a iniciativa de Jaime Chalita Zarur, en donde participaron 7 Grandes ex Maestros de Grandes Logias de la República Mexicana.

El segundo eslabón se dio con la creación de la Federación de Logias Mexicanas en 2007 y al 2012 se registran cuando menos 25 Grandes Logias en su membresía.
Tiempo que permitió se recogiera la inquietud de los masones mexicanos para encontrar un mecanismo que impulse la reconciliación entre diferentes ritos y obediencias que trabajan en México desde 1897, rememoró Chalita Zarur.

Con base en el trabajo de conciliación al seno de la Federación de Logias Mexicanas, sustentado en el principio universal de la tolerancia, se empezó a impulsar la idea de “la refundación de la masonería mexicana, sumando coincidencias y buscando el diálogo respetuoso de las divergencias”, resumió Chalita Zarur.

Así, el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, se muestra confiado en que la refundación de las relaciones de respeto a la autonomía y soberanía de cada escuela masónica, se dará por la urgencia social de crear organismos horizontales que restauren la democracia participativa de los mexicanos.

-----------
Fuente: Contacto Digital.