miércoles, 18 de enero de 2012

Federación de Logias Mexicanas: restaurar los principios juaristas frente a la devastación clerical del gobierno

Por Mario Luis Altúzar Suárez 

La Federación de Logias Mexicanas convoca a los liberales al fortalecimiento de la unidad para restaurar "los principios juaristas" de la separación del Estado de la Iglesia, la educación laica, gratuita y de calidad y la austeridad republicana en el manejo de los recursos públicos al servicio de todos los mexicanos.

Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, observó que desde el 2000 en que arribó el grupo conservador confesional al poder, se fortaleció a una pequeña oligarquía y se expandió la miseria en más del 60 por ciento de la población, se abandonó al campo a favor de las transnacionales.

Lo más grave, es que los herederos de los conservadores clericales contaron con la complicidad legislativa para reformar el artículo 24 constitucional para restablecer las canonjías confesionales, señaló el dirigente liberal al recordar este 15 de enero el 165 Aniversario de la Iniciación Masónica del oaxaqueño Benito Pablo Juárez García.

El 15 de enero de 1847 se consagró a la Cámara de Diputados como Templo Masónico, encabezado por el vicepresidente Valentín Gómez Farías, para iniciar como Aprendiz Masón al oaxaqueño Benito Pablo Juárez García con el seudónimo de Guillermo Tell, como describo en Vigencia de Juárez.

Con la falsa concepción de que tenían dominado al país, siguiendo el mandato de la Asamblea de Notables, una comisión de conservadores encabezada por José María Gutiérrez Estrada acompañado de Juan Nepomuceno Almonte, José María Hidalgo y Francisco Javier Miranda, ofrecieron el 3 de octubre de 1863 en el Palacio de Miramar, en Trieste, la corona de México a un escéptico Maximiliano.

Chalita señala: "Juárez enfrentó la conspiración conservadora que negoció con Napoleón El Pequeño para imponerle a los mexicanos un Príncipe a la medida de los intereses clericales y hoy tenemos el desafío de restaurar el orden constitucional que ha sido sistemáticamente violentado por los nostálgicos imperiales al servicio de Estados Unidos".

Destaca el dirigente masón, entre el rosario de ataques a México: Aumentar el subempleo a más del 60 por ciento que cancela las prestaciones sociales y las futuras pensiones y jubilaciones, elevar menos del 4 por ciento el salario mínimo entra el 25 por ciento en los sueldos de la alta burocracia, mantener elevadas reservas internacionales mientras se niega el apoyo a damnificados por la sequía que favorece a las transnacionales.

Una política del dispendio en monumentos a la corrupción que imitan las magnas obras del porfirismo mientras sembraba el hambre y la sobre explotación de los mexicanos por capitales extranjeros, comparó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Chalita llama a los masones mexicanos a superar las diferencias personales y de grupo para reencontrarse en las coincidencias y mandamientos de las diferentes escuelas iniciáticas, con respeto a la autonomía y soberanía de cada rito y corriente, aplicando el sublime principio de la tolerancia y la humildad para fortalecer la unidad.

Juárez, indicó Chalita Zarur, iniciado en el Rito Nacional el 15 de enero de 1847, hay historiadores que afirman que había sido iniciado en el Rito de York en 1830, y en donde encontramos coincidencias es que al restaurar a la República en 1867, Juárez es reconocido con todos los honores por el Rito Escocés en Francia.

Un ejemplo de la igualdad fraternal imperante en las diferentes escuelas iniciáticas liberales y que debemos reasumir para despojarnos de prepotentes dogmatismos de cuál es el mejor y por lo tanto superior, un vicio reinante en el alto clero con ambiciones económicos y políticas terrenas, concluye Jaime Chalita Zraur.


--------
Fuente: periodistas-es.org, metropolitano.mx

Notas relacionadas:
Masones Ilustres: Benito Juárez García (Sol de Oaxaca).