lunes, 5 de diciembre de 2011

Presentan obra literaria 'La masonería y la nación mexicana'

Por Lizbeth Pineda

Morelia, Michoacán.- La historia de México y los personajes principales de la política considerados masones desde la época precolombina hasta el siglo XX, dan vida a la obra literaria "La masonería y la nación mexicana", en la que su autor, Francisco Napoleón López Patiño, da a conocer acontecimientos y fechas excluidas de la historia oficial.

Los datos desconocidos sobre la relación que tuvo la masonería con la política, quiénes fueron masones de ambos bandos “de los buenos y de los malos” y, cómo se desarrolló la masonería como una vía de promoción política e ideológica alternativa a las instituciones existentes formales, son temas que además de informar invitan a la reflexión, consideró el filósofo Mario Teodoro Ramírez, comentarista de la obra presentada en la Casa Natal de Morelos.

En sus inicios, agregó, la masonería fue un espacio ciudadano más discreto como una vía para discutir y hacer propuestas de cambios y modificaciones de la sociedad. Al igual que el resto de las instituciones tradicionales, “la masonería no quiere hacer algunas modificaciones, pero te actualizas a los tiempos o pierdes la identidad, por lo que habría que buscar un equilibrio entre mantener la tradición y ubicarse en los tiempos actuales tan complejos y tan distintos”, argumentó.

El libro con tiraje de mil ejemplares es resultado de varios años de trabajo de investigación por parte de su autor, quien ejerce funciones como vocal de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) Michoacán. “No es motivo de negocio”, aclaró Francisco Napoleón López, “y lo escribo como ciudadano y como masón que soy, porque los masones y sus actuaciones han hecho la historia y lo que hoy tenemos como país. Desde luego que han cometido errores y han tenido problemas, por eso pretendo que esto sea motivo de reflexión y tengan una mejor manera de actuar”.

En su libro, acotó, refiere los hechos “con contundencia”, porque “la historia de México debe ser verdadera, no una historia amañada o parcial... Mi objetivo es mandar ese mensaje a la masonería, pero también a los libres pensadores para que actúen en favor de su país, que seamos muy activos no necesariamente dentro de la política, sino en todos los ámbitos”.

Los partidos políticos y sus intereses, dijo, no le hacen bien al país. Despejó especulaciones de que su obra tenga algún tinte partidista; el hecho de llevar impresa tinta en dos colores -negro y rojo-, fue para “economizar” el diseño original que de inicio tuvo hasta cinco colores diferentes. Aun así, el costo del primer tiraje alcanzó los 60 mil pesos.

“No pertenezco a ninguna organización partidista, como vocal del IFE me mantengo imparcial. Además, mi intención nunca fue obtener alguna ganancia”, argumentó. Sin embargo, apuntó que la obra podría estar a la venta próximamente en las librerías, “pero lo vamos a poner a un precio muy barato para que todos puedan adquirirlo”.

-------
Fuente: Cambio de Michoacán.