jueves, 21 de julio de 2011

España: Los masones vuelven a Córdoba

Decenas de miembros de logias de toda España y del extranjero asisten esta tarde a la ceremonia de "levantamiento de columnas y consagración" con la que inicia su andadura la logia Maimónides.

Después de 75 años Córdoba vuelve a contar desde hoy con una logia masónica. De este modo se vuelve a recuperar una práctica que desde la guerra civil ha estado ausente, cuando no perseguida. El acto de reinstauración tendrá lugar esta tarde en un hotel de la capital, en donde 75 hermanos masones llegados de distintos lugares de España y del extranjero asistirán a la ceremonia de consagración de la logia Maimónides.

El gran maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, explicó que esta ceremonia, también conocida como tenida, es un acto reservado sólo a los participantes en el mismo. Añadió que los masones tienen el compromiso de "nunca revelar las ceremonias ritualísticas, lo que se hace o se dice en una tenida o la identidad de un hermano masón, salvo que él lo indique". Por lo tanto, lo que ocurra esta tarde, así como el nombre de los primeros masones cordobeses en su nueva etapa, quedará en el secreto de los presentes.

La historia sí nos ha dejado el nombre de destacados cordobeses que formaron parte de la masonería tanto en el siglo XIX como en el primer tercio del XX. Entre ellos está el del jurisconsulto Ángel de Torres, considerado uno de sus introductores en la ciudad, o el de Eloy Vaquero, fundador de la mítica logia Turdetania. Los numerosos estudios sobre esta materia del historiador Juan Ortiz Villalba han arrojado considerable luz sobre este colectivo en Córdoba. Él hizo una radiografía de un movimiento que llegó a aglutinar en su seno a dirigentes del movimiento obrero, intelectuales diversos, militantes socialistas, anarquistas, republicanos y empresarios. Un caso curioso es el de los plateros, que tuvo una estrecha vinculación con la masonería, puesto que muchos de ellos formaron parte fundamentalmente de la logia Patricia e impulsaron la creación de la Sociedad de Plateros, una entidad de "socorros mutuos" en la que empresarios y trabajadores luchaban por el bienestar social del colectivo.

Ahora, son nueve los masones que inician su andadura en una logia que han bautizado con el nombre de Maimónides. Ellos no son nuevos en la masonería, puesto que hasta ahora habían formado parte de una logia granadina. Óscar de Alfonso detalló que en sus estatutos figura que cuando hay un mínimo de siete maestros masones activos que quieren fundar una hay que iniciar el expediente. Una vez que la solicitud ha recibido el visto bueno de la cúpula masónica andaluza, la Gran Logia de España dictamina la petición. Si es en sentido positivo se le concede la Carta Patente, el documento con el que se puede proceder al "levantamiento de columnas y consagración", que es como se denomina lo que en lenguaje común se podría llamar fundación de la logia, un acto que "se realiza en una tenida masónica que es secreta y a la que sólo pueden entrar los hermanos masones de la Gran Logia Española", según De Alfonso.

El gran maestro informó de que los nueve masones cordobeses han sido los que decidieron el nombre de Maimónides, el lugar en que se reunirán y el ritual que seguirán. Su acto de consagración ha tenido "un exitazo enorme" en toda la masonería española, lo que hace que durante este fin de semana estén en Córdoba para asistir al mismo y, a la vez, conocer algo más de la ciudad.

En opinión de Óscar de Alfonso, "es maravilloso" que se haya dado el paso de fundar una logia, "porque mientras en Madrid o Barcelona hay ya más de 20, en Córdoba no había ninguna y eso es reconquistar territorio".

La presencia de una logia en la ciudad no es algo que se vaya a notar de forma patente, porque "los trabajos masónicos son discretos y confidenciales". El gran maestro detalla que en estos órganos "se busca la perfección del individuo con unos rituales masónicos que se caracterizan por el carácter iniciático", por lo que "no se va a notar en nada externamente, pero sí da la oportunidad de poder trabajar masónicamente en la ciudad de cada uno".

----------
Fuente: eldiadecordoba.es