lunes, 6 de junio de 2011

Los masones celebran el 30 aniversario de su reinstalación en Bilbao

Iñaki Azkuna recibe a una representación de la Gran Logia, que celebró su asamblea en La Villa

Por Carlos Zárate

BILBAO. El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna recibió ayer a una representación de la Logia Luz del Norte y de la Gran Logia Simbólica Española encabezada por el Gran Maestre Jordi Farrerons con motivo del treinta aniversario de la reinstalación de la masonería en Bilbao.

La visita estuvo enmarcada en la celebración de la asamblea general de la masonería que este año ha recalado en Bilbao puesto que cada año se reúnen en diferentes ciudades del Estado español.

Dentro de las visitas correspondientes a las autoridades políticas, los representantes de la Gran Logia Simbólica Española también intentaron reunirse el pasado viernes sin éxito con el lehendakari Patxi López que no pudo recibirles por problemas de agenda.

El Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Jordi Farrerons explicó a DEIA la evolución que han sufrido los masones en el Estado español durante este tiempo tras el final del franquismo. "En España hemos sufrido durante la dictadura franquista una represión muy fuerte aunque estos treinta años la masonería se ha ido normalizando y, en este momento, se empieza a percibir como una organización filosófica que pretende buscar y crear personas librepensadoras que sean críticas", explicó Farrerons. En este sentido, Farrerons hizo hincapié en los cuarenta años de dictadura que frenaron la evolución de su organización que en estos momentos cuenta con 34 logias adscritas en todo el territorio español. "Se está avanzando, pero no al nivel de otros países europeos en los que no ha habido una interrupción histórica, aunque se está evolucionando como indica el hecho de que nos reciba el alcalde Iñaki Azkuna, lo que demuestra una libertad democrática", apuntó.

IDEAS Y PRINCIPIOS
La masonería es una sociedad de carácter iniciático, no religioso, filantrópico, simbólico y filosófico que busca la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, tal y como se describe en el artículo primero de sus principios generales.

Además de la Gran Logia Simbólica Española, en el Estado hay otras seis organizaciones masónicas: el Supremo Consejo Masónico de España, la Gran Logia Femenina de España, la Federación Española-Orden Masónica Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, el Gran Oriente Ibérico, el Gran Orient de Catalunya y la Gran Logia de España. En total, en el Estado hay "entre 3.500 y 4.000 masones", según indicó Farrerons.

--------------
Fuente: Deia.