miércoles, 24 de noviembre de 2010

México pierde su soberanía energética

por Franco Magdaleno Soto

Empeñados en depender de los intereses de las empresas gaseras extranjeras, el gobierno panista, con la complicidad de los representantes de sus intereses particulares, diputados y senadores de los partidos políticos que ya regentea el IFE por más de 20 años, México pierde su soberanía energética y hunde a PEMEX, como lo han estado haciendo con la Comisión Federal de Electricidad.

Petróleos Mexicanos dejará de ser la única empresa que suministre gas natural. Avanza el proceso privatizador en PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGyPB).

Gracias a la Reforma Energética que ha justificado la creación de una nueva reglamentación, facilitará que PEMEX deje de ser la única empresa en el país que suministre el gas natural que consumen los usuarios residenciales y las industrias en México. Así lo ha manifestado el señor Francisco Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sustituto de Dionisio Pérez-Jácome negociador durante el sexenio del expresidente “tepocate”, de los permisos que tiene la empresa extranjera asentada en esta entidad y de la cual depende la CFE local para producir electricidad en su planta de Rosarito y en cuyos planes se encuentra el parque eólico de la Rumorosa que servirá para surtir de energía limpia …………a California, EUA, sí, este es el proyecto, no es ni para Baja California ni para México; por ello el reconocimiento de AL GORE a nuestro estado ¿? en su participación en Tijuana Innovadora, en donde destacó que debe aprovecharse el parque de energía eólica (aire) que opera en Baja California , ya que colinda con California, la entidad líder de Estados Unidos en tecnología ambiental. ¡Enterado eh! y aquí actuando y pensando en sus intereses; pues bien, el Señor presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha señalado que orientará su trabajo a que entren otros competidores a este mercado (del gas natural).

Le urge al caballero, su discurso es “dar mayor dinamismo al mercado del gas natural en México”, “es urgente la participación de más competencia en materia de suministro de gas natural para que no sea sólo Pemex el que venda la molécula a los distribuidores”.

La privatización del proceso de transporte y distribución de gas tiene varios años de iniciado; en la actualidad existen en México 21 distribuidores de gas natural para usuarios domésticos.

Para entregarlo a cada domicilio han desarrollado un tendido de ductos de más de 40 mil kilómetros, autorizados a partir de la falacia promovida desde que Téllez Kuenzler era secretario de Energía y después con Calderón, bajo la falacia de la existencia de gigantescas reservas de gas. No las hubo, tal como lo demostraron los técnicos de PEMEX quienes fueron silenciados, además de convertirse al insumo más caro para producir energía. Esta mentira justificó la modificación a gas de la matriz de suministro energético de las industrias en el país y de las termoeléctricas generadoras de electricidad, con lo cual han convertido a México en un país importador de este costoso energético. Pero para estos neoliberales del PRI y de los aliancistas del PAN-PRD no hay problema pues este gran daño patrimonial lo han convertido en “una oportunidad de negocio”.

Ahora cínicamente el director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afirma: “Tenemos que aprovechar la infraestructura existente, que haya más competencia con el gas importado, es decir, varios actores además de Pemex”; es decir, pronto legalizarán el negocio de los importadores de gas.

“De este modo, debemos aplicar la lógica del mercado, reconocer las condiciones del monopolio natural que actualmente existe y evitar fenómenos como el descremado. Y las regiones donde hay condiciones para la competencia impulsarla. La lógica económica debe ser de acuerdo con cada región del mercado”, explica el funcionario de la Comisión promotora de negocios en el sector de la Energía, que seguramente, como sus antecesores, al concluir el sexenio aparecerán como accionistas y administradores de los nuevos negocios y monopolios privados de distribución e importación de gas.

Este nuevo golpe privatizador contra PEMEX y el patrimonio social ya está en proceso pues queda claro como este “anunció” de Salazar se refuerza mediáticamente con otras “noticias” alarmistas.

Por cierto, en la misma semana se difunde que Empresas no se instalan por falta de gas natural.

Pero para suerte de los sonorenses aparece Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, dando la buena noticia: Con el fin de encontrar los mecanismos y opciones encaminadas a garantizar la dotación de gas natural a ciudades del Sur de Sonora y San Luis Río Colorado, se firmará un convenio de colaboración con PEMEX Gas y Petroquímica Básica; ya que el gas natural es un requisito para la mayoría de los grandes proyectos industriales; por lo tanto, el acceso a la red de líneas de gas.

“En los últimos tres años, alrededor de 25 empresas buscaron instalarse en el Sur de Sonora y su llegada no se pudo concretar por la falta de gas natural”, abundó el funcionario.

Finalmente, el secretario de Economía sostuvo que con la introducción de gas natural para la región Sur del estado y para San Luis Río Colorado, se establece una plataforma de crecimiento escalado en base a la demanda que se presente. Dicho de otro modo, como ha sido la práctica en los sexenios de los funcionarios panistas en el gobierno, inteligentes como son para hacer negocios; han logrado que PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGyPB) construya la infraestructura de transporte y distribución principal para que sus amigos inversionistas, familiares y/o prestanombres sean los dueños de las nuevas empresas gaseras.

El convenio de colaboración será signado por Víctor Domínguez Cuéllar, subdirector de Ductos de PEMEX-Gas y Petroquímica Básica; Alejandro Martínez, subdirector de Gas Natural y por Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía. Como testigos de honor estarán el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y Jordy Herrera Flores, director general de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

TAMBIÉN COMPLETARÁN LA PRIVATIZACIÓN DEL TRANSPORTE. Otra acción urgente para el sector, explicó Francisco Salazar, es “cambiar el modelo de transporte; esto es seguir una lógica de sistemas integrados, ver al sistema como una red interconectada y no de forma aislada. Todo esto en su conjunto nos conduce a visualizar el crecimiento de infraestructura en el mercado”.

Y es que la creciente demanda de gas natural ha provocado que el Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex opere cerca de su máxima capacidad y es previsible que en el futuro enfrente importantes “cuellos de botella”, menciona la más reciente prospectiva de la Secretaría de Energía. En fin, la lógica de la acumulación de capital mediante el despojo social, el uso de información privilegiada y de recursos del Estado mediante el abuso y el tráfico de influencias.

Todas estas acciones son parte de la estrategia oficial para nulificar las actividades de PEMEX Gas y Petroquímica Básica y dejar abiertas todas las actividades para las empresas extranjeras.

La estrategia de apertura de mercado, es la punta de lanza para la privatización de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

En 1995, el gobierno federal decidió modificar el funcionamiento del mercado de gas natural en México, con el objetivo de desarrollar un mercado abierto y competitivo, a través de un conjunto de reformas al marco regulatorio correspondiente, permitiendo la inversión privada en las actividades del transporte, almacenamiento y suministro de gas.

La apertura, implicó modificaciones importantes en casi todas las actividades de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

Se separaron las actividades reguladas de transporte y comercialización; se hace una contabilidad diferenciada, hay permisos de transporte y acceso abierto a la actividad. En cuanto a comercialización, el mercado esta abierto, la contratación del suministro se hace a largo plazo; Se genera competencia con el gas de importación y se promueve el desarrollo de productos y servicios que generan valor agregado a los clientes; la distribución se hace por zonas geográficas, se desincorporan activos de distribución de PEMEX Gas.

Es así que se invierte en infraestructura para incentivar negocios privados; se justifican las modificaciones en la regulación para ampliar la participación privada, (extranjeros con prestanombres de nacionales y funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Energía) como es el caso de la transnacional Sempra, en donde dice Fausto Ovalle que han cobrado o cobran directamente a la transnacional, Luis Téllez, ex secretario de Energía; Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y Bernardo Martínez Aguirre, ex secretario del gobierno de Baja California y hasta Javier Castañeda Pomposo que fue su consultor jurídico. Incluye también a Víctor Lichtinger, titular de SEMARNAT de 2000 a 2003, quien con su sinceridad y tono norteño característico, confesó que ya como consultor privado asesoraba a tres empresas del Medio Oriente que pretendían establecer plantas de gas natural licuado al sur del Municipio de Ensenada.

Ya hasta dudas hay ante la posibilidad de que el hijo del Tata, muy bien asesorado, también este involucrado como consejero, en asesorías de nómina o sea accionista, pues recordemos que el actual diputado federal por Tijuana Gastón Luken fue contralor general del Gobierno del Distrito Federal con el primer jefe de Gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, permaneciendo en el cargo hasta 1999, cuando pasó a ser asesor del Gobierno del D.F.; la carrera negocios-política, Gastón Luken Garza la continúa del 2000 al 2003, cuando funge como apoderado de la empresa Próxima Gas y consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

No tardaremos en ver las subastas por la infraestructura y los ductos de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, como se ha hecho con la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Para celebrar nuestro próximo Centenario, habrá que hacerlo lamentando que el destino de nuestra nación esté en manos de los contrarrevolucionarios y entreguistas de la soberanía nacional, falsos redentores del bien común, los que sólo ven sus intereses particulares y doblan la piernas con cualquier cañonazo de trasnacionales.

-----------------
Fuente: Gran Logia de B.C.