martes, 9 de noviembre de 2010

México actual y el laicismo

Escrito por Maestra Alicia Caballero Galindo

El México de hoy es la tugente fronda que se eleva al cielo, sostennida por un poderoso tronco que somos los mexicanos y que se aferra firmmenete a la tierra por esas profundas y sólidas raíces constituidas por su historia, que se nutre con el fluido vital de la democracia, la libertad y el progreso.

Si bien, Miguel Hidalgo, encendió la llama hacia la libertad, El Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón, fue quien tuvo la visión de elaborar un documento; SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, el 14 de septiembre de 1813, que sería la base de la Constitución de Apatzingan, primer intento de la incipiente nación mexicana por legislar en forma justa, para que cada individuo recuperara la dignidad y el respeto a sí mismo. Constaba de 23 puntos básicos; mencionaré algunos de ellos:

1º En primer término, see declara la independencia de España y cualquier otra nación.


2º Determina que la Religión Católica es la única, sin tolerancia de ninguna otra.


5º La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, que sólo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICATIVO, eligiendo las provincias sus vocales y éstos a los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad.


15º Que la esclavitud se prescriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.

Aunque la visión política fue más clara que la de Miguel Hidalgo, al no definirse aún las fuerzas liberales y conservadoras, este documento tiene una clara tendencia hacia la imposición de una religión, poniendo de manifiesto el pensamiento de un sacerdote, pero sentó las bases de la división del poder en tres, que aún prevalecen. No llegó a madurarse este documento, ya que Morelos fue fusilado al año siguiente. Con su muerte, el movimiento independentista perdió fuerza y los realista recuperaron el poder. Fue Vicente Guerrero en el sur, quien enarbolara la bandera de la causa y quien consumara el 27 de septiembre de 1821 el movimiento armado, a la par con Iturbide. Puede decirse que despues de consumada la Independencia, se consolidaron como fuerzas políticas las dos corrientes ideológicas que han predominado en nuestro país hasta la fecha, la conservadora y la liberal. Quedando claro que los conservadores, reñían, no la liberación del pueblo, sino la emancipación de la Madre Patria y el dominio independiente del país. Con este pensamiento la Iglesia, representaba una poderosa arma para el control del pueblo, ya que ejercía el control sobre una gran parte del poder económico, además de regular los matrimonios, las defunciones, la poseción de camposantos y múltiples propiedades que les fueron arrebatadas a sus seguidores a cuenta de préstamos leoninos, por lo tanto, una de las medidas básicas de su actuación era la estrecha relación de los conservadores con la Iglesia, constituyendo una élite de dominio poderosa. La idea principal de ellos, nunca fue el bienestar del pueblo, sino su explotación.

El primer tropiezo que tuviera el liberalismo como fuerza política, fue la traición de Iturbide y los conservadores que tuvieron siempre en mente, el establecimiento de un gobierno imperial en México, sin embargo, la esencia del pueblo mexicano, ha tenido una fuerte tendencia hacia la liberalidad, la igualdad y el respeto a la pluralidad política. Pudiéramos decir que la tendencia mayoritaria, desde esos tiempos y por nuestros orígenes históricos, somos un país social demócrata, de tendencia hacia el centro, "el justo medio" como dijera el gran filósofo Aristóteles quien afirmaba que los extremos son desequilibrados, en cualquier forma de pensamiento, el justo medio marca el equilibrio racional.

Con el destierro de Iturbide y el triunfo del liberalismo, inició México su marcha por los caminos de la democracia. El poder del clero, fue una sombra amenazante en la vida política del naciente país; no se atrevían a cuartar su poder legalmente por el gran respeto que como creyentes le profesaban. El poder, la riqueza y el ascendiente moral que la Iglesia Católica tenía sobre todos los habitantes del país, le permitía una fuerte injerencia en la vida política y económica; en contubernio con los conservadores mantenían a las clases económicamente vulnerables, bajo el dominio de los poderosos, de tal forma que la democracia mexicana, era "letra muerta".

Entre conflictos armados y debates políticos, transcurrió la historia del país, hasta que el 25 de junio de 1856, durante el gobierno del Presidente Ignacio Comonfort, el ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, refrendó la ley que lleva su nombre. En el priemr artículo de la Ley Lerdo se estableció la desamortización de todas la fincas urbanas y rústicas; esto es, la determinación de que todos los bienes inmuebles del campo y de las ciudades pertenecientes a las corporaciones, y que no eran destinados directamente al cumplimiento de sus funciones, pasarán a ser propiedad de aquellos que las arrendaban. Como el Clero poseía grandes propiedades, fue un primer paso para debilitar su poder. Esta ley sería incorporada al Art. 27 de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857. Más tarde, el 12 de julio de 1859, se dan a conocer seis artículos mediante los cuales se nacionalizan los bienes de la Iglesia. El 4 de diciembre de 1860, incluye Benito Juárez en la Constitución la Ley de Libertad de Cultos. De igual manera, las reformas constitucionales juarístas, determinan la institucionalización de los matriminios civiles, la secularización de panteones, todas la propiedades eclesiásticas y se determina que la educación sería libre. Poco a poco, el laicismo se abre paso, a pesar de sus consabidos tropiezos y la democracia se fue fortaleciendo.

Por no haber previsto el lado oscuro de la reelección, Profirio Díaz se mantuvo en el poder por más de 30 años, con la consabida hegemonía de los conservadores. A raíz del triunfo de la Revolución Mexicana, en la Constitución de 1917 quedaron asentados en el art. 3º la obligatoriedad, laicidad y gratuidad de la educación y en el 123º se legisla sobre los derechos de los trabajadores, ratificando la esencia liberal establecida por el Benemérito de las Américas. Por otra parte, a partir de 1900 empesaron a llegar del vecino país del norte, misioneros que proliferaron la aparición de diversas sectas Protestantes, pluralizando cada vez más, el pesamiento religioso, debilitando la ya mermada influencia de la Iglesia Católica.

A raíz de este movimiento, el partido liberal, que estaba representado por el Revolucionario Institucional, se convirtió en el bastión político que empuño las riendas del país, llevándolo por la senda de la educación y el progreso hacia una democracia efectiva. Como todo, la democracia, tiene sus costos; los errores estratégicos del PRI y la pluralidad política, que se ha madurado paso a paso, permitieron la llegada a Los Pinos del Partido Acción Nacional; este hecho, enciende de nuevo focos rojos en la conciencia de los liberales, respecto a la laicidad en la vida política de la nacion. Para quienes conocemos un poco de Historia Patria y sentimos un legítimo orgullo de nuestras raíces, fue un acto atentatorio la salida del retrato del Benemérito de Los Pinos, pues este héroe nacional representa la esencia misma de México cimentado en la libertad, la pluralidad y la democracia. Si a eso agregamos, la penetración de elementos culturales externos y el olvido por parte de las autoridades educativas a nivel nacional, de mantener viva la flama del patriotismo y amor a nuestras raíces, el laicismo que tantas vidas y lagrimas costó se está viendo amenazado por conformismo e indiferencia de un pueblo burocratizado que ha perdido mucho de ese espíritu de lucha que caracterizó a los mexicanos de ayer y que está dañando la esencia de nuestra nacionalidad. Esta actitud, es terrible y para muestra basta un botón: ¿HASTA DÓNDE CONOCE EL CIUDADANO LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL DE 1992? ¿CUÁLES PUEDEN SER SUS ALCANCES? ¿ Y LAS MODALIDADES DEL ARTÍCULO 3º?.

Respecto al 27º, las organizaciones religiosas, vuelven a tener facultades para poseer bienes inmuebles, y en el 3º ¡¡ Se legaliza la injerencia de organizaciones religiosas en la tarea educativa!! ¿No es acaso un retroceso, esta decisión? ¿Y qué hicieron en las Cámaras al respecto? ¿Será la voluntad del pueblo realmente?.

Cada vez es más común observar en los medios de comunicación opiniones sobre política o acciones gubernamentales, a individuos que se presentan, no como ciudadanos comunes y corrientes, sino como funcionarios de la iglesia; al externar un criterio determinado, tácitamente, están incitando a sus seguidores, a imitar su postura y eso ¡NO DEBE SER!...

Es de considerarse, que los mexicanos de hoy estamos más politizados y más culturizados que los de hace cien años pero tenemos enemigos terribles que acechan en todas las esquinas; el conformismo y la mediocridad, producto de una educación de masas dirigida hacia la formación de ciudadadnos sin mucha voluntad propia porque el burocratismo ¡castra! Y el aparato productivo nacional está solicitando que se prepare a técnicos para los sistemas oficiales y particulares, que requieren de mano de obra con poca decisión personal. ¡CUIDADO! La estirpe de los próceres visionarios y valientes, se ha perdido en las veredas del tiempo. Se han preguntado alguna vez, ¿desde cuándo no vemos hombres con la talla de los héroes que lucharon por la libertad...? No debemos olvidar jamás cuando estamos ante símbolos de nuesta mexicanidad, que el ahora de esta patria, es la turgente fronda que alza los brazos al cielo en busca del mañana; el tronco que sostiene, es la unión de un pueblo en eterna búsqueda de la perfección y las fuertes y profundas raíces que nos mantienen aferrados ala madre tierra, son ese pasado glorioso y de epopeyas protagonizadas por nuestros antepasados y nutridas con el néctar exquisito de la libertad, la democracia y el progreso.

Mexicano:
Ante tu bandera, ¡Levántate!.
¡Inflama tu pecho!
Y escucha fluir dentro de tu cuerpo
la herencia bravía de tu estirpe.

--------------------
Fuente: Gran Logia Tamaulipas.