viernes, 2 de julio de 2010

Presentación de la Federación Masónica de Logias Soberanas

Federación Masónica de Logias Soberanas
(Antigua Gran Logia Soberana de Baja California)


Reconstituida a partir del 27 de junio del 2010 de la era vulgar - 15 de Tammuz del 5770 de la verdadera luz
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22210
Tel. (00) (52) (664) 6 347303
federacionsoberana@gmail.com


GRAN PLANCHA FMLS-001-2010


PRESENTACIÓN DE LA FEDERACIÓN MASÓNICA DE LOGIAS SOBERANAS

A LAS GRANDES LOGIAS DE LA AMISTAD
A LOS GRANDES ORIENTES
A LAS JERARQUÍAS DE TODOS LOS RITOS ANTIGUOS Y MODERNOS
A LOS HERMANOS Y HERMANAS ESPARCIDOS POR AMBOS HEMISFERIOS

SABED:

Que en el Gran Oriente de Tijuana, Baja California, República de México, siendo las ocho horas del día 27 de junio del 2010 de la era vulgar, correspondiente al 15 del mes masónico Tammuz de la era de la verdadera luz, se dieron cita las logias integrantes de la Gran Logia Soberana de Baja California, convocadas en Gran Asamblea con la finalidad de revisar el proyecto de Constitución de la Federación Masónica de Logias Soberanas, inspirada en su similar de la república de Colombia, como un excelente modelo, y presentada por su Muy Respetable Gran Maestro a la consideraciónn de todas las Logias convocadas. Admitida que fue la primera de las Logias adherentes y recibidas las cartas credenciales de su representante, fue invitada a sumarse en total paridad y equidad al trabajo de discusión y análisis, aprobándose los primeros cincuenta y ocho artículos de su Carta Magna y declarando lo siguiente:

1. Se crea en esta fecha, formalmente la Potencia Masónica que recibe por nombre el de Federación Masónica de Logias Soberanas.

2. Esta Federación se constituye a partir de la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, asumiendo su historia, trayectoria, documentación, tradición y Gran Carta Patente.

3. Declara ser una Potencia Masónica que practica una Masonería amplia, abierta, participativa, incluyente, progresista, no sectaria y no dogmática, por lo que no hace distingo alguno entre las Logias, ni en razón del rito que practiquen, ni de la vertiente a la que pertenezcan.

4. Declara así mismo que se crea para acudir en apoyo solidario de todas las Logias que, estando dispersas por el orbe, trabajan bajo la bóveda celeste, de manera libre, autónoma, soberana o independiente, que estén dispuestas a conjuntar sus esfuerzos para construir una Federación que sea esencialmente democrática, progresista y participativa dentro de la Sociedad en la que se encuentra inmersa. Lo anterior es aplicable a los Masones que -en lo individual- se encuentren inafiliados, inactivos, asilados, marginados o en sueños, deseosos de retornar a las labores masónicas más positivas y propositivas, creando "Triángulos Masónicos Soberanos" que se conviertan -al tiempo- en semilleros de los que surjan eventualmente nuevas Logias Federadas, muy a la manera de los que vimos operar magníficamente en España, como otro modelo digno de imitar.

5. Declara igualmente que la Federación Masónica de Logias Soberanas es una Potencia Masónica que practica y defiende la más amplia Libertad de Conciencia. En el ARA de las Logias Federadas estará la Carta Magna de la Federación como Libro de la Ley, y sobre éste -que sería el único obligatorio para todos-, el que cada Logia Federada prefiera o bien, uno en blanco, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución del país o ningún otro, si así lo determina su Tercera Cámara Soberana.

6. Declara adicionalmente que se suma y hace causa común con las corrientes más progresistas de la Orden, adhiriéndose a los Acuerdos de Estrasburgo y a las provisiones adoptadas en el último Convento de Lausana.
7. La Federación Masónica de Logias Soberanas retoma y hace suya la firme defensa de los fueros del Simbolismo Libre, frente a quienes lo minan de manera embozada o abierta y declara que en dicha inexcusable intromisión radica una de las causas de la grave situación que se observa dentro de la Orden en muchas partes de México y del mundo, por lo que reclama respeto para el Simbolismo Libre y ofrece a cambio, lo mismo, en total reciprocidad. .

8. Finalmente, la Gran Asamblea de la naciente Federación Masónica de Logias Soberanas se declara en Constituyente Permanente hasta la total aprobación de su Carta Magna, la que habrá de ser promulgada con toda solemnidad, dándose a conocer universalmente en sus partes principales, así como su formal Declaración de Principios, base y sustento ético y moral de su accionar masónico, presente y futuro.

En virtud de lo anterior, se convoca a todas las Logias que se encuentren dentro de los previstos antes señalados para que se sumen a esta gran Federación que representa el pensamiento de mayor avanzada, como un faro de luz, como una alternativa viable a la situación imperante, desde el ángulo noroeste de la república mexicana. Interesados dirigirse, por via electrónica a: federacionsoberana@gmail.com o bien, por correo postal a:


QH.'. Gerardo Balcázar Enríquez
Gran Secretario General
Federación Masónica de Logias Soberanas
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22210

Se os agradece tomar nota de que el anterior domicilio electrónico de la antigua Gran Logia Soberana de Baja California: soberanadebc@gmail.com y sus correos complementarios, seguirán siendo utilizados de manera limitada, durante el resto del presente año, hasta ser eliminados paulatinamente, empleándolos únicamente para envíos, rogándoos que para contestarnos utilicéis el de la Federación Masónica de Logias Soberanas: federacionsoberana@gmail.com para, de esta manera, poder garantizaros una oportuna respuesta a vuestros comunicados.

La naciente Federación Masónica de Logias Soberanas saluda fraterna y respetuosamente a todas las Grandes Potencias del Orbe y les extiende la más amplia e incluyente invitación a celebrar Tratados o Concordatos de AMISTAD, APOYO Y RESPETO MUTUO, en los que se reconozca el derecho de toda Potencia Masónica para darse -en total LIBERTAD- la forma de gobierno que mejor le acomode, sin que se le pueda imponer un 'modelo único' bajo amenaza o coacción, puesto que -en la Naturaleza y desde luego, en la Masonería- la diversidad es la norma. Se propone un Tratado o Concordato donde también se reconozca la IGUALDAD absoluta entre todas las Potencias Masónicasna como principio democrático inalterable y, finalmente, en vez de los tradicionales 'reconocimientos' que colocan en posición superior al dador y humillan al recipiendario. Un concordato donde se reconozca que la argamasa que une a todos los Masones es la simple, llana y verdadera FRATERNIDAD, por lo que no existe diferencia alguna entre los Masones, en tanto hubieren sido iniciados en Logias que practiquen los valores del respeto y la tolerancia.

Pedimos así mismo a los Hermanos o Hermanas con habilidades de políglotas, nos obsequien traducciones de la presente Gran Plancha a las lenguas portuguesa, inglesa, alemana, italiana y francesa, ofreciéndoles a cambio un Diploma de Agradecimiento de nuestra Federación por su valioso apoyo. De igual forma, hemos de agradecer distribuyáis entre todos los Hermanos y Hermanas de los que tengáis domicilios electrónicos para dar la mayor difusión posible al presente documento por considerarlo histórico en las circunstancias.

Cerramos -finalmente- esta nuestra Primera Gran Plancha de la Federación Masónica de Logias Soberanas, deseándoos buenos vientos, mucho éxito en vuestros proyectos y, sobre todo, una gran armonía fraternal.


Tijuana, Baja California, México, a 1 de julio del 2010 Era Vulgar - 19 del mes de Tammuz del 5770.


Fraternalmente

"In foedere vis" 

ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro
En acatamiento del mandato de la
Federación Masónica de Logias Simbólicas

"2010 - AÑO DE ARQUITECTURA MORAL 7 No. 1"
----------------
Fuente: Diario Masónico.