lunes, 28 de junio de 2010

Cambian sede de congreso nacional de Masonería

Por Saulo Larriva

A pesar que desde hace dos años se hicieron las gestiones para que un congreso nacional de la Masonería se llevara a cabo en esta ciudad, a propósito de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los altos jerarcas no lo autorizaron y el evento se celebrará en Torreón y Saltillo.

San Pedro de las Colonias, Coahuila.-“El argumento que esgrimieron fue que San Pedro no tenía la infraestructura suficiente, pero lo único que falta sería el hospedaje, mismo que se tiene en Torreón, a media hora de esta ciudad, lo cual no representaría problema alguno para los asistentes”, consideró el abogado José Alejandro Guerrero Romo, notario público número 1 de esta ciudad.

Detalló que en San Pedro se tienen salones con capacidad hasta para 900 personas sentadas, como es el caso del Centro de Convenciones, o para 600 personas en el Club Campestre o 500 personas en el Casino “San Pedro”, así que todo era cuestión de voluntad.

Pero no, los eventos serán en Torreón del 17 al 19 de julio, que se trata del Congreso Nacional de Masónico del Simbolista, mientras que en Saltillo se celebrará del 21 al 24 de julio el Congreso Nacional Masónico del Filosofista. A San Pedro lo dejaron fuera como sede.

“Nos hubiera gustado que en esta ciudad se desarrollara el Congreso Nacional por ser San Pedro cuna de la Revolución Mexicana; por estar celebrando el centenario de ese movimiento armado consideramos que era justo organizar el evento aquí”; consideró.

Guerrero Romo indicó que la consideración de que San Pedro no tiene la infraestructura necesaria “es una apreciación incorrecta porque tenemos la hotelería de Torreón a media hora de aquí, ese sería el único inconveniente”.

Señaló que ese evento hubiera sido un merecido homenaje a esta ciudad, “ya que fue en San Pedro donde se gestaron los ideales y se originó la Revolución Mexicana”.

El notario público abundó en que muchas ciudades del país se ostentan como cuna de la Revolución y pretenden merecer ese título, ya que hubo levantamientos de la gente que fueron rápidamente sofocados por el gobierno porfirista.

“Sin embargo, la causal más importante para reconocer ese título a San Pedro de las Colonias es que el ideario de Francisco I. Madero, con la creación de los clubes anti-reeleccionistas, comenzó aquí y aquí se fundó el primero de ellos, además de que aquí se concibió y escribió el libro La Sucesión Presidencial de 1910, cuya doctrina fue el detonante para el movimiento armado”, expuso.

---------------------
Fuente: Milenio.