jueves, 17 de diciembre de 2009

Víctor Guerra: «Los masones fueron la base del movimiento obrero en Asturias»

Juan Luis Rodríguez-Vigil y Víctor Guerra. Jesús Farpón


El libro «La masonería del oriente de Asturias (siglos XVIII-XX)» devela parte de una historia desconocida.

Oviedo, Ángel FIDALGO

Víctor Guerra, masón de la logia del Gran Oriente de Francia, presentó ayer su último libro, «La masonería del oriente de Asturias (siglos XVIII-XX)», en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

En el acto intervino el ex presidente del Principado de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil, que calificó el libro como importante «porque trata de una historia oculta, tal vez porque la masonería estuvo perseguida de forma cruel durante el franquismo».

El autor, tras advertir que pertenece a la logia del Gran Oriente de Francia, «que es mucho más liberal y aperturista que la anglosajona», explicó que en su libro no sólo se desvelan aspectos hasta ahora ocultos de la masonería en el oriente de Asturias, sino que se demuestra que la de entonces, se refiere a la de finales del siglo XIX y a la de la primera mitad del siglo pasado, «era tan abierta como la nuestra».

Guerra sostuvo que los masones de entonces estuvieron presentes de forma muy participativa en las agrupaciones locales de los pueblos y también en los movimientos políticos.

Tras realizar numerosas investigaciones sobre la masonería del Oriente, llegó a una conclusión que dijo le sorprendió. Y es que en una zona tan liberal como era el Oriente no localizó ninguna logia, tan sólo un taller en Bimenes.

«En el siglo XIX la masonería en Asturias estaba presente con sus talleres primero en Oviedo y después en Gijón y Navia, y siempre ligada al republicanismo», explicó el autor, al tiempo que destacaba que los masones en Asturias fueron la base del movimiento obrero. «Esto es normal, porque las logias eran escuelas de formación».

Con este libro intenta dar una imagen lo más liberal posible de la masonería en Asturias.

Rodríguez-Vigil centró gran parte de su intervención en la persecución que sufrieron los masones en España durante el franquismo, que la llegó a satanizar.
--------------------------

Enlace a nota fuente.