sábado, 5 de diciembre de 2009

Un libro devela la verdadera historia de la masonería en Estados Unidos


Historia de la masonería en Estados Unidos es la obra de Mario Escobar que acaba de publicar la editorial Almuzara en la que se analiza en suma el trasfondo histórico del libro El símbolo perdido de Dan Brown.

Con una amplia bibliografía, este libro muestra la influencia de la masonería en el país más poderoso de la Tierra. En él se recoge el poder que tenía esta institución secreta en las artes, la literatura y el cine, así como en otros aspectos como el de la vida religiosa, el del ocultismo y el de algunos movimientos paganos.

¿Tuvo la Constitución Norteamericana, la más antigua del mundo, inspiración masónica? y ¿Cuál es la influencia de la masonería en la actualidad?, serán, entre otras, las preguntas que Escobar trate de respoder en su libro, en el que relata que desde la fundación de los Estados Unidos la masonería logró seducir a sus más ilustres políticos, pensadores y economistas tales como Washington, Monroe, Roosevelt o Reagan.

El autor estima que al menos 18 de los 44 presidentes del pais más importante del planeta han sido masones; pero también lo fueron muchos vicepresidentes, miembros del Tribunal Supremo y secretarios de estado.

Igualmente, el ensayista afirma que determinados hechos históricos de enorme transcendencia para los Estados Unidos han contado con la influenciam masona como es el caso de la Declaración de Independencia o el Motín del Té de Bostón.

Siguiendo el hilo argumental el historiador nos descubre, entre otras muchas cosas, como la fundación de la capital federal -Washington- estuvo jalonada de ritos masónicos y como los arquitectos de varios de los edificios más importantes del globo fueron fieles seguidores de esta secreta casta.

Escritores, músicos, filósofos, fundadores de sectas como el mormonismo, los testigos de Jehová o el Adventismo del Séptimo Día, fueron también hermanos masones.

En la actualidad se piensa que más de tres millones de estadounidenses pertenecen a alguna logia, según los datos que refleja este documentado ensayo, en el que se pone de relieve la importancia de una institución que desde hace siglos ha influido de forma decisiva en el destino de los habitantes de un planeta, que aún se preguntan quiénes son los masones… y prueba de ello es la enorme proliferación de novelas cuyo tranfondo es la masonería.

Mario Escobar es Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Es director ejecutivo de una ONG y director de la revista Nueva Historia para el Debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones.

Enlace a fuente:
Diario de la Sierra