sábado, 5 de diciembre de 2009

El Color en el Mandil del Francmasón

Trabajo de Emulación
COLOR MASÓNICO
El Color en el Mandil del Francmasón

Por: Q:.H:. Maurice Calmet Williams.

En el Or:. Peruano se acostumbra utilizar los colores azul y rojo para diferenciar los Ritos de York y E:.A:. y A:., respectivamente. Durante mi estadía en el vall:. de Trujillo a comienzos de año, tuve la oportunidad de trabajar con un R:.H:. de nacionalidad austriaca, quien en una conversación mencionó que en otros Oor:. el Rito Escocés se caracteriza por el uso del color azul. Entonces surgió en mí una inquietud sobre qué color era correcto utilizar y bajo qué criterios.

Hoy en día, no es difícil acceder a información para quienes tienen la suerte de contar con los medios adecuados, a través de una nutrida biblioteca o del ciberespacio. Mediante este último, di con unos escritos de los HH:. Leon Zeldis y John Shroeder sobre El Simbolismo del Color en la Masonería. De ellos me permito resaltar lo siguiente:

Hacia 1717, cuando se fundó la Primera G:.L:. en Inglaterra, el color del mandil de los MM:. (que era el único artículo conocido de la vestimenta masónica de aquel entonces) era blanco, sin ningún adorno, incluso para las GG:. DD:. y OO:. Respalda esta afirmación el hecho que existe una pintura del primer G:.M:. Anthony Sayer vistiendo un mandil blanco como la investidura de su cargo. Casi 15 años después, en 1731, se dispuso que el Gran Cuadro debería utilizar bandas de color azul para adornar sus mandiles, así como para colgar sus respectivas joyas. En las LL:. las DD:. utilizaban bandas blancas para sus joyas desde 1727.

De estos hechos podemos concluir que el color original de la gala masónica era el blanco, color que denota pureza, inocencia e iniciación; y que la utilización del azul es producto de la Masonería Especulativa (pese a que los operarios de construcción civil en la actualidad usan cascos azules). El porqué se empezó a utilizar este color encuentra diferentes teorías y alegorías. La principal es una alegoría al color del firmamento considerado en muchas culturas (por una cuestión de Sincronicidad) como un símbolo de espiritualidad , verdad, sinceridad, fidelidad e incluso nobleza; como la utilizada por los Hebreos ordenados a bordar sus mantos con bandas de color azul (tchelet o tekhelet) como un recordatorio de la Ley de Dios . La concepción generalizada en la actualidad es que el azul es un color propio de los Tres Grados Simbólicos de la Francmasonería, en especial del M:.M:. (considerado exclusivo del M:.M:. en el R:.E:.A:. y A:., puesto que tanto el A:.M:. como el C:.F:. utilizan mandiles enteramente blancos); en cuanto al rojo, considerado color más emotivo y cálido que el azul y en algunos casos menos noble y espiritual, se utiliza tanto en los Ritos de York como E:.A:.y A:. en el Real Arco y en algunos Grados Filosóficos, para los cuales tiene simbolismos definidos y que no competen a este trabajo.

Es entonces el azul el color que identifica a nuestra Orden; sin embargo existen diferentes tonos y matices para el mismo. Una ordenanza para la confección de mandiles del siglo XVIII menciona que los mandiles deberán ser de cuero blanco, adornados con seda Azul Charretera. Se hace referencia a la Más Noble Orden de la Charretera, la que se distinguía por una liga azul que pendía del cuello otorgada a los caballeros por sus servicios a la corona inglesa. Se cree que este azul era en un comienzo azul claro, en el matiz conocido como Azul Cambridge (como el que se utiliza en las LL:. en Inglaterra), y que se cambió por uno más oscuro, Azul Oxford. El azul claro, en su alegoría al firmamento, se asemeja al pálido cielo característico de la región nórdica, en contraposición al azul brillante del cielo del Mediterráneo Sur al que hacían referencia los Hebreos.

En las LL:. del Rito E:.A:. y A:. que trabajan en el Or:. Peruano, probablemente se instauró el uso del color rojo como una alegoría al fuego, siendo considerado más cálido que el azul; tal vez inspirados en el color de la cruz que llevaban en el pecho los Caballeros Templarios, de quienes se especula que algunos se unieron a los MM:. para evitar la persecución, y a quienes se hacen algunas referencias en este Rito. A pesar de esto, este color, como ya se ha dicho, es propio de grados superiores. La utilización del azul como color de este Rito no sería ajena a la alegoría del fuego, puesto que es sabido que la combustión perfecta, el perfecto fuego, arroja una llama de color azul.

Otros colores son también utilizados: La G:.L:. de Escocia utiliza el color verde para sus galas, denotando resurrección e inmortalidad; muchos Grandes Cuadros han optado por el color púrpura, considerado por algunos como un tránsito del azul al rojo y por otros como la fusión final de ambos, y que denota solemnidad; incluso el negro, que puede denotar oscuridad, luto y sobriedad, es utilizado también en algunos Grados Filosóficos, así como para adornar la L:. en el Rito E:.A:. y A:. en el tercer grado.

Un connotado H:. mencionó que en Masonería no existe una convención o ciencia conocida para la utilización de los colores. HH:., permítanme el atrevimiento de disentir de esta afirmación: El color también tiene un simbolismo, y como tal, no puede existir un vacío en cuanto a cuál que se deba usar. Es poco probable que los HH:. que dieron forma al Simbolismo que actualmente encierra nuestra Orden hayan obviado otorgar un significado al color, a pesar que éste parezca haberse extraviado al transitar el camino de casi tres siglos en que nuestra Orden dejó la operatividad.

Al final, el color correcto a utilizar en la Masonería Simbólica parece ser el azul, manteniendo el blanco para los dos primeros grados. El tono que se deba utilizar puede estar abierto a discusión (aunque parece más adecuado utilizar un matiz claro como el Azul Cambridge); mas debe ser único para las LL:. jurisdiccionadas a una misma potencia, sin distinción de Ritos, no sólo con el propósito de uniformizar y uniformar a las LL:., sino como una forma de expresar que trabajamos todos unidos bajo la inmensidad de un mismo cielo.

Callao, 8 de Julio del 2005, e:.v:.


Bibliografía
  • Shroeder, John. “Color Symbolism and Freemasonry”. Artículo publicado en la revista electrónica masónica California Freemason On-Line. http://www.freemason.org/cfo/spring_2004/color.htm
  • Zeldis, Leon. “Colour Symbolism in Freemasonry”. Artículo publicado en Masonic World. Masonicworld.com
  • Zeldis, Leon. “Masonic Blue”.

OPINIONES DEL TRAZADO

Q:.H:. Maurice Calmet Williams

Debo felicitaros por vuestra acusiosidad y empeño investigativo que dice mucho de vuestro futuro institucional.

Como sabeís, los mandiles originales, copiados de la usanza operativa, eran de cuero duro, el color (como es natural) sufría los cambios propios al trabajo. Era un accesorio que pendía del cuello hacia el frente del cuerpo y llegaba hasta más abajo de las rodillas. Durante el tránsito hacia lo especulativo, el mandil redujo su tamaño, cubriendo al aprendiz desde la mitad superior del pecho, hasta las rodillas. Se determinó también representar la pureza del iniciado con el color blanco, usando la piel del cordero para resaltar esta condición.

Cuando la masonería creció en experiencia y estudios, nacio la necesidad de encontrar una identidad que justifique las divisiones que empezaron a mostrarse nítidas e irreconciliables. No fue una separación de conceptos, los que se mantenían comunes a las partes, fue una necesidad que intente(sin éxito)explicar la razón de su independencia.

El color azul fue asumido en 1723 por la Gran Logia de Inglaterra (GLI), iniformizando así el uso de arreos entre sus Logias. Sin embargo, otras agrupaciones (que existieron antes que la propia GLI, usaban atuendos de distinto color y tamaño que el oficializado por la GLI).Esto no fue causa de conflicto alguno, por lo que, aun sin pertenecer a la GLI, los HH de las Logias Libres asistían en forma recíproca a cuanta celebración se llevaba a cabo.

Mucho antes de esto, en 1650, un pequeño grupo de Logias que desarrollaron un ritual a partir de las costumbres Druidas, y entre los que se cuenta a Elías Ashmole, el mas famoso masón de la antiguedad, trabajó en locales en cuyas colgaduras y ornamentos prevalecía el color rojo. Sus mandiles tenían el mismos color. Tal vez fue este ritual el que propicio luego la formación del Rito Escocés.

No todas las Logias que practican el rito escocés usan arreos rojos, en otros países se usan de color azul, pero en el mandil predomina el color blanco, sobre el que se adicionan las características que se optaron para diferenciar a los Compañeros y a los Maestros masones.
Las autoridades de las Grandes Logias optaron por asumir el color blanco de fondo, incorporando luego los colores de la bandera patria que les corresponde.

Como vereís y, sin ánimo de expandirme en busqueda de razones o argumentos, los colores como diferencia entre masones, no serán jamás un motivo que nos preocupe, como lo son las posturas absurdas y el personalísmo que se intenta asumir en reemplazo del ejercicio fraternal y del respeto entre HH.

Pienso que la falta de preparación de nuestros HH mayores no es tan grave como el hecho que se encuentren en el gobierno de una fraternidad que reclama la caballerosidad y el buen ejemplo entre todos. Si para conseguirlo hay que luchar por establecer un solo color que represente este humilde ruego, me plego a esa lucha, pues es imprescindible el retorno a la cordura y a las buenas maneras. Los problemas entre masones se han universalizado, por todas partes hay persecuciones entre HH, juicios auspiciados por las propias GGLL, actitudes de los líderes que averguenzan hasta los extraños. Esto no puede continuar así, pues el mal ejemplo de sus autores propiciará el desencanto de sus Logias, quienes una vez mas, optaran por la paz de sus trabajos y por el ejercicio de la fraternidad entre sus miembros, aunque para ello deban renunciar a ser representados por la intolerancia y fanatismo que tan alegremente practican estas malas autoridades.

Os reitero mi felicitación y buenos augurios, vuestra madurez y las circunstancias me licencian para haceros tan duro comentario, el mismo que os ruego entender si no fuera de vuestro agrado.

Fraternalmente,

Arturo Rivera del Piélago
Past Gran Maestre

-----------------

Hno. Maurice

Lo felicito por esta notable contribución para nuestra fraternidad. El color siempre ha sido muy significativo, no sólo a la masonería, sino también a diversos grupos humanos en el mundo.

Respecto a color rojo del rito escocés antiguo y aceptado, considero que más que a significados esotericos se deda más a significados políticos. El rito escocés fue un sistema masónico que se originó con el objetivo de favorecer a la familia Estuardo, por parte de unos jacobitas residentes en Francia. Los Estuardo, como todo clan escocés, poseían un modelo tartán. En el tartán de laFamilia Estuardo, domina el color rojo. Como en la Francia de aquellos días no era tan sencillo en conseguir ese tipo de tartán, se optó por utilizar un color uniforme más cercano, es decir, el rojo.

En Escocia no existe una estandarización de los colores en su parafernalia. Si bien el color de los mandiles de los Oficiales de la Gran Logia es verde, las logias más antiguas utilizan como ribete de sus mandiles el tartán del clan de donde provienen. las logias más recientes optan por utilizar el color o los colores en sus mandiles que puedan tener un signifcado para ellos, como los boy scouts en donde cada grupo tienen un color de pañoleta representativo.

En Perú solemos utilizar por lo general en los mandiles de lo que, curiosamente, denominamos rito de York un color azul oscuro por que las primeras logias de usansa inglesa jurisdiccionadas a la Gran Logia de Escocia que se establecen en Perú desde 1852 poseian mandiles de ese color. A pesar de que cuando nace la Gran Logia del Perú y por decreto de Antonio Arenas se establece que las logias de esta nueva obediencia trabajarían el Rito Inglés Estilo Emulación, la usansa no cambio, lo único que se eliminó fue la banda que las logias de la Gran Logia de Escocia utilizaban.

Respecto al color azul del rito escoces antiguo y aceptado en algunos paises, se debe esclarecer que este rito es bastante similar, por no decir casi identico, al rito francés, que utilizan el azul. Los mandiles de ambos ritos son iguales salvo el color: uno rojo y el otro azul. Es por ello que a veces puede confundirse.

Para finalizar, Hno., espero poder leer otro trabajo suyo. Sinceramente, di con esta pagina de casualidad, pero como una vez oi: no existe casualidad, sino causalidad.

ATTE

John Orrego Allpoc (FENIXnews)